viernes, 30 de marzo de 2007

Entrevista a Juanma Martín, segundo capataz de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)


"El Cristo de Los Gitanos es mi vida"


Perfil:

Juanma Martín nació en Sevilla un 12 de noviembre de 1979. Bautizado en San Román, desde muy pequeño se entusiasmó por el mundo del martillo de la mano siempre de su padre como maestro. Este cofrade no pedía otra cosa por Reyes que ir junto a su padre como capataz. Su infancia trasncurrió entre costales y trabajaderas por lo que desde muy pronto sintió el deseo de continuar con el oficio familiar. Ha estado delante del paso de las Cinco Llagas (La Trinidad), Las Penas de San Roque y acutalmente como segundo capataz del paso del cristo de los Gitanos. Además, dice sentirse orgulloso de pertenecer a a la cuadrilla de costaleros de la hermandad de Los Panaderos. Afable, familiar y entrañable, Juanma admite que uno de sus rincones favoritos donde siempre está cada Semana Santa es en la salida de la hermandad de San Julián, cofradía de la que es también hermano.


Asimismo, este gitano asegura que nunca hablaría mal de su hermandad de Los Gitanos aunque tuviera razones para hacerlo. Al entablar contacto por teléfono con él, normalmente suele escucharse de fondo alguna marcha de Semana Santa -'Caminando por Tiento' a ser posible-, ya que como él mismo reconoce: “La Semana Santa es mi pasión”. Como lo es también su familia -de la que dice sentirse muy orgulloso- el mar y sobre todo Chipiona, lugar donde suele veranear. Aunque su mayor deseo sería “llevar algún día al Señor de la Salud como primer capataz”, Juanma no quiere ni pensarlo porque le gusta la figura de su padre delante del paso y para él es algo más que su maestro. Como lo son también su cuadrilla de costaleros que lo han “respetado y ayudado siempre”. Si bien, Juanma Martín comienza a hacerse hueco en la historia de la Semana Santa gracias a su esfuerzo, experiencia, sabiduría, técnica y sobre todo valor humano, características que le hacen ser un verdadero artista delante del martillo.



¿Desde siempre quisiste ser capataz?

Desde muy chico, la verdad. Mis primero recuerdos cofrades son con mi padre de la mano delante de un paso ensayando. Siempre rodeado de buenas cuadrillas, costaleros como lérida, pachuli, el macía, en un zanco izquierdo Curro y en el otro Pablo ‘el negro’. Desde chiquitito viviendo el mundo cofrade con ellos, yendo otras muchas veces agarrado a un zanco escuchando a mi padre como mandaba el paso. Durante esa etapa de mi vida permanecía callado junto a él, observándolo y aprendiendo. Muy de chico ya me decía al oído: di la izquierda adelante. Y yo gritaba con una voz muy infantil su orden. Casi ni se me escuchaba, la verdad, pero me entusiasmaba cada vez más poder llegar a ser capataz de verdad algún día en Sevilla. El paso del tiempo y mi esfuerzo de años por aprender este arte hicieron que encontrara un hueco, junto a mi padre, eso sí.

¿Y cuál consideras que fue tu debut como capataz?


Cómo no recordarlo, si tenía tan sólo 14 años. Sucedió precisamente en la Campana, delante del Cinco Llagas de la Trinidad a consecuencia de que Antonio López, primer capataz, se quedó literalmente: sin voz. Tengo que decir que fue la mejor calle sierpes en toda mi vida. La mejor. Aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Hicimos un recorrido muy bueno, ‘mu cofrade’, con una cuadrilla muy hecha y entera. Entré y saqué el paso de la Catedral sin rozar tan siquiera un costero. Mi padre, que llevaba el otro paso de la cofradía, al enterarse de que estaba sólo llevando el paso lo primero que dijo fue: dejarlo que siga. En ese momento fue cuando me di cuenta de que había sido capaz de realizar mi sueño.

¿Y la primera vez que te sentiste capataz delante del Señor de la Salud?


Hace pocos años, en el 2001, también en Campana. Y me explico. Cuando yo era aún demasiado joven debajo del Señor había dos cuadrillas, como ahora. Entre ellas estaba la veterana, la añeja de sabiduría, la cual hace 25 años ahora, y claro, para mi esos son también mis maestros, igual que mi padre. Es que yo he aprendido de ellos. Y claro, yo sigo siendo para estos señores ese niño de siete años que iba agarrado al zanco. Y mi padre su capataz. Yo me considero discípulo de ellos, la verdad. Ya más mayor comencé con el consentimiento de mi padre a hacer una cuadrilla más joven (la chica), con algunos veteranos como ‘traga bollos’, ‘el vaca’, pero con una media de edad joven, 27 años. Y fue cuando mi padre me dijo: a ver cómo salen. Confió en mí y apostó por esa cuadrilla que había creado y en el 2001 nos dio la oportunidad de hacer la campana. Fue en ese momento cuando verdaderamente me sentí capataz del Señor de la Salud.

¿Qué características debe tener un costalero de Los Gitanos?


Para ser costalero del Señor de la Salud lo primero que tienes que tener es un corazón muy grande y querer mucho al que está arriba. Después la forma física, imprescindible. La persona en sí, también muy importante, creo que hay que hacer cuadrilla, hermandad en definitiva. A mi no me gustan los fichajes, ni los vuelca pasos, no me valen.

Tras muchos años ya delante de un martillo y derramando arte por Sevilla
¿Qué es lo más bonito que te han dicho?


Gracias. Gracias por darme la oportunidad de ser costalero del Señor de la Salud. Mi mayor satisfacción es cuando veo las caritas de entusiasmo de esos costaleros cuando le decimos que contamos con él.

Por cierto, ¿Piensas que el tiempo te dará el martillo del paso de Los Gitanos como primer capataz?


No. Me gusta la figura de mi padre, por respeto ya incluso. Día a día aprendo de él. Ahora bien, si en algún momento mi padre decidiera no salir de capataz sería la mayor ilusión de mi vida ser el que llevara el martillo. Si es que es mi vida. El cristo de los Gitanos es mi vida.

¿Cómo vives las horas antes de sacar el paso?


El Jueves Santo me levanto destrozado, ya que salgo de costalero en Los Panaderos. Para mí ese día es de los más mágicos que hay. Desde muy temprano visito junto a mi familia a mis Imágenes del alma, mi Cristo de la Salud y mi Virgen de las Angustias. Dialogo un buen rato con los amigos, hermanos, costaleros de la cuadrilla y noto esas caritas blancas de estar con los nervios. De ahí pasamos por la Macarena y terminamos en Triana, aprovechando para comer en la calle Betis. Pero cuando escucho los primeros tambores de las Cigarreras ya está uno malo. Después me voy a mi casa e intento ver las cofradías por la televisión. Hago como el que me duermo y cuando veo Pasión me descompongo. Comenzamos a vestirnos mi padre, mis hermanos -uno sale de contraguía y otro de costalero en el Cristo- y yo y horas más tarde llegamos a San Román para igualar. Un momento en el que nadie habla. Ya dentro del Templo, los cuatro primeros martillazos suenan…como cuatro estacazos, y cuando el paso se levanta por primera vez es cuando se escucha decir: que viene la corría…


Define a tu padre como capataz


Sabiduría, carácter, cariño y defensor de su gente al máximo. Mi padre tiene un gran conocimiento sobre cofradías. En Sevilla hay capataces y conductores de pasos, y yo a mi padre lo considero capataz de verdad. El capataz, además de ser técnico, tiene que ser psicólogo. Tiene que ser cariñoso con su cuadrilla, los tiene que enseñar, hacerle entender que son costaleros, que no vienen a pasear el costal, que se viene a dar el todo por el todo. Por eso el capataz tiene que reunir muchas cualidades. Todo ellos posee mi padre, además de su voz rota, ronca y partía de muchas madrugá.


¿Nunca has sido costalero del paso del Señor de la Salud?


En la calle nunca. Sí en retranqueos y alguna que otra mudá. Esa es la espinita que tengo bien guardá, sinceramente, aunque disfruto como nadie viéndole su rostro de frente toda una madrugá.


Un año la Hermandad de Los Gitanos decidió que no sacarais el paso del Señor de la Salud ¿Como vivisteis esa madrugá?


Ver al Señor pasar por delante fue de lo más duro de nuestras vidas. Se queda para nosotros. También nos ha enseñado, sobre todo a apreciar lo que teníamos. Y enseñarte también a saber cómo son algunas personas, antes y después. Estas cosas te hacen abrir los ojos, te hace ver el mundo cofrade en el que te estás moviendo, un mundo que por desgracia está muy politizado.

José Santos




En Primera persona

Nací un 12 de noviembre de 1979 en Sevilla.
Bautizado en San Román.
Estudié en los Salesianos.
Nunca hablarías mal de: Mi hermandad.
Hobby: La Semana Santa, el mar, Chipiona…
Una persona muy familiar.
Un rincón donde siempre esperas una cofradía: En San Julián, saliendo la Hiniesta.
¿Sueles rezar? Todas las noches.
“Esta es la primera entrevista que me realizan como capataz en mi vida”.
Horóscopo: Escorpion
Número favorito: 9.
Manías: Nunca paso por debajo de una escalera.
Hermano de la Hiniesta, Los Gitanos y costalero en los Panaderos.
“A parte de capataz, me considero costalero, creo que es fundamental”.
Una marcha, “Caminando por tiento”.




La voz de este capataz... (Campana 2007)


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso todo el contenido. Enhorabuena por el portal.

Betty dijo...

una vez te escuche... "mira que si no sale...pues vamonos" y desde entonces bebo de las mieles de tus palabras cada madrugá. Debe ser un lujo tenerte en la familia... aunque yo me conformo con tenerte como capataz de mi gitano. No nos dejes nunca. Un abrazo.

Betty

Tamara dijo...

Sin palabras ver al Señor de la Salud en la noche de la madruga escuchando los sones de la agrupacion y las palabras de su capataz. Momento magico de la semana santa de sevilla. Me encanta de verdad.

Híspalis dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Álvaro dijo...

Llevaba 10 años oyendo cada Madrugá desde mi cama en León, oyendo a Juanma padre e hijo, sintiendo el pellizco de Los Gitanos. Este año, pude ir por primera vez a Sevilla, disfruté mucho y me maravillé en muchas ocasiones.Pero, sólo una cofradía me ha hecho llorar, me ha hecho estremecerme como nada ni nadie lo había hecho hasta ahora. Ver pasar el Gitano de Sevilla me hirió profundamente en el corazón, hasta el punto que cada año quiero volver a ver como anda (Yo diría que no anda, que flota sobre los corazones que lleva debajo) el Hijo de Dios. Que Él os bendiga a todos sus hermanos y muchas gracias por hacerme llorar.

Anónimo dijo...

Que bonito por Dios,soy de Zaragoza y gracias a canal sur puedo ver la gran Madrugá de Sevilla entre otras.Este año el paso del Cristo de los Gitanos fue espectacular,y como dijo el presentador¡¡ nuevamente este año el Señor de la salud se lleva todos los aplausos !!se me llenan los ojos de lagrimas de recordarlo como Juanma y su padre animaban a los costaleros,como tuvieron los costaleros a pulso al señor etc .FELICIDADES

Anónimo dijo...

No dijo: "Y mira que si no sale..." si no: " y mira que fino sale..."

Anónimo dijo...

este hombre tiene mucho arte, me encantaria conocerlo en persona. Olee el arte de sevilla y que buen ejemplo que es Juan Manuel Martín Jimenez.... Deseando que yegue la próxima madrugá para verte y escuharte. No hay otro como nuestro Señor De La Salud.

chema algaba dijo...

ehhle lo quiero yo ,soy chema algaba y sigo viviendo cada año como un cristo de siglo xxi alumbra a las almas de esos costaleros que van bajo los faldones del paso del mi señor de la salud.porque cristo te da la fuer5za de tu fe de tu voz de tu teson de tu paciencia.que el señor de la salud te la conserve siempre pa segui llorando toas las madruga que pueda vivi es Sevilla junto a mi seño de lo gitanos .quiero vivi en una sevilla puesta boca abajo por juanma .felicidades

chema algaba dijo...

me quede corto pa felicita a este hombre .felicidades juanma martin nuñez

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to receive some assistance at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

Cimaruimmisee

Anónimo dijo...

yea good Operate

Anónimo dijo...

que guapo es Juanma martin y que arte tiene , deseando volver a verlo en Abril.guapo juanma

Anónimo dijo...

Ay juanma pidele a mi señor de la salud por el eterno descanso de mamen .q no fue posible q el señor le diera la salud

Anónimo dijo...

Ay q no fue posible q el SEÑOR curara a Mamen XDJuanma.Chema Algaba

Anónimo dijo...

Best Forex Brokers stp ndd ecn http://4runnerforex.com
free metatrader demo, the top forex broker is 4runnerforex tight low spreads.

Anónimo dijo...

I'm here to assist get your website off to a fantastic begin. Do not be one of these that wished they had accomplished it much better the very first time, then get on the job, and price, of beginning above. Your web site displays what you as well as your company or pastime are all about.

I'm ready to present low-cost, user-friendly, customized developed web sites to get a extensive range of organizations, organizations and groups.Additionally, it should not expense a fortune to get you started. I will assist manual you through the procedure as well as warn you when i believe you may be finding in more than your head, or beyond your spending budget.

Listed here are some hight good quality companies to get a resonable price:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

padilla dijo...

pedaso de entre vista y pedaso de capataz me encantaria conocerte en persona ya k para mi eres el mejor capataz de la semana santa de sevilla. tu junto atu padre derramais ese sentimiento k verdaderamente es la semana santa. Un abrazo y sigue siendo como eres y aprendiendo de tu padre k soy dos grandes personas.

Anónimo dijo...

http://www.bulkping.com/rss-feed-generator-creator/feed/61a4a04301a6b85b4f62290ad98488e2.xml trendysxbluid
Arcteryx jackets trendysckykwr

[url=http://www.jacketopsale.com/]G Star coats china[/url] trendysoqgatn
http://www.jacketopsale.com/ trendystkuxga

Anónimo dijo...

Frank Gore Nike Jersey

He should allow himself appropriate training to fulfill his responsibilitiesThough, the pearl is not technically a stone at all, it's beauty has earned it a place in the Big 5 of precious stones His attitude and behaviour declare just not recklessness but also unprofessionalism Often though, the perk training workshops are for skills many people in the group could use (or maybe they'll all be sent over-time; after all, everyone can't be gone at once

Peyton Manning Authentic Jersey

Don't encourage chasing, fetching games too much Even if you doubt that these beliefs are present, remember that you have lost conscious awareness of them After all 'remaining spiritual' and 'being professional' are not mutually exclusive Consequently that any biker can gain more velocity with a comfortable fit than with types of apparel that flap as well as flare out all over you

Falcons Tony Gonzalez Jersey

Anónimo dijo...

It seems unbelievable to think that Newton was not even on a Div[url=http://www.seahawksofficialshop.com/]Womens Marshawn Lynch Jersey[/url]
ion I roster a year ago[url=http://www.coltsofficialshoponline.com/]Reggie Wayne Youth Jersey[/url]
but at Blink College in Brenham[url=http://www.washingtonredskinsprostore.com/ryan+kerrigan+jersey+freeshipping-c-9_28.html]Ryan Kerrigan Jersey[/url]
Texas Basically[url=http://www.washingtonredskinsprostore.com/ryan+kerrigan+jersey+freeshipping-c-9_28.html]Ryan Kerrigan Jersey[/url]
you can find plenty of folks following the trend[url=http://www.greenbaypackersofficialstore.com/]Nike Clay Matthews Jersey[/url]
so if many will put on jersey each day[url=http://www.greenbaypackersofficialstore.com/]Official Aaron Rodgers Jersey[/url]
then a great deal of individuals will purchasing from these whole-sellers
For NFL fans th[url=http://www.greenbaypackersofficialstore.com/]Aaron Rodgers Limited Jersey[/url]
simply [url=http://www.coltsofficialshoponline.com/]Nike Andrew Luck Jersey[/url]
a way of showing respect and support for their favorite NFL team And these Jersey [url=http://www.seahawksofficialshop.com/]Authentic Marshawn Lynch Jersey[/url]
a great way to show off your favorite player and feel like a part of the team!Now if you buy more than 10pcs Dallas cowboys jerseys[url=http://www.newyorkgiantsofficialshop.com/]Mens Eli Manning Jersey[/url]
we will give you free shipping[url=http://www.washingtonredskinsprostore.com/ryan+kerrigan+jersey+freeshipping-c-9_28.html]Womens Ryan Kerrigan Jersey[/url]
you can contact us for your any question about your order

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]video poker[/url] cognizant of that you can treatment Spinning Swanky available at simultaneously from your mobile? We obtain a downright transportable casino available against iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Send someone to coventry effects of your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.appydomain.info]buy sex toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your ultimotramo.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Anónimo dijo...

Comprar mandarinas por internet en www.mandarinasfrescas.com. Venta de mandarinas online directamente del agricultor al consumidor. La mejor mandarina al mejor precio.

Anónimo dijo...

Download and print Free Australian Animal Coloring Pages. The conversation can go in the window of time to devote to, use scrapbooking decalss! [url=http://www.myownlabels.com]custom labels[/url] The designs of these which will make a good picture printers. It understands the game tree until the ECB stickerss like crazy. All About labels is thecompany that specializes in printing custom labelss means submitting a digital labels on canvas product.
wine bottle labels Create exciting window clings and make your own personalized return labels.

Anónimo dijo...

[url=http://www.eggergarten.ch/gaerten/main.htm]cheap snapback hats[/url]
[url=http://www.eggergarten.ch/teiche/]Louis Vuitton Online[/url]
sakawa8866